La política presupuestaria educativa de Milei en contexto

Índice

El actual conflicto vinculado a la política presupuestaria del gobierno de Milei hacia las universidades nacionales encuentra una clave de lectura al considerar el contexto histórico y la evolución que han seguido las variables nodales que informan esa política. En ese sentido, considerando los resultados del primer trimestre de 2024ya se observan significativas tendencias que inciden en la evolución de mediano y largo plazo del sector educativo con consecuencias difíciles de prever.

El punto de partida es un descenso significativo del nivel de actividad, que se traduce en una proyección de caída del PBI que rondará el 5% para el primer trimestre del año en curso. El retroceso del PBI coloca al nivel de actividad en un umbral similar al de 2010, el valor más bajo de la serie en 15 años sin tener en cuenta el período pandémico.

A su vez, el Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) como un todo cae en proporción al PBI (en un contexto en el que a su vez el PBI cae), en línea con las previsiones del Plan Caputo, el cual implica reducir el gasto total sobre el PBI en 3 puntos y medio. Con ello el nivel del gasto público es similar al de 1977 (efecto pleno del plan de Martínez de Hoz con la Dictadura), 1995 (Convertibilidad y ajuste fiscal y previsional) y 2005 (recuperación post-2001). Los mínimos históricos se dieron en 1990 y 2002.

En este marco, la ejecución de la inversión educativa del gobierno nacional medida según la Función Educación del Presupuesto Nacional tiene una baja en el primer trimestre del año del orden del 35% real en el poder adquisitivo del presupuesto asignado. Alcanza con ello el valor más bajo desde el 2006.

Otra forma de medir esta contracción consiste en observar que como proporción del total del Presupuesto la inversión educativa cae a valores mínimos, en torno al 5% del total de la APN, en el ejecutado del primer trimestre de 2024. Solo se observó una inversión menor en 1992 y en 2020 (afectado en este caso por la expansión de la inversión suscitada por el COVID que incrementó en 5 puntos sobre PBI el gasto público, disminuyendo la incidencia del resto de las funciones).

Dentro de la Función Educación uno de los ítems más relevantes es la política de Desarrollo de la Educación Superior. En el presupuesto de la APN la inversión en Universidades Nacionales se inscribe en el Programa 26 de la actual Secretaría de Educación (denominado, precisamente «Desarrollo de la Educación Superior»). En el primer trimestre del 2024 tiene una caída real del 37%, con lo que se sitúa en niveles de 2006, y semejantes a los de la segunda mitad de la década del 90.

El resultado de este conjunto de decisiones de política económica no puede ser otro que la caída en vertical de los salarios docentes, que para la serie histórica del cargo testigo alcanza en el primer trimestre del año un mínimo histórico. El poder adquisitivo en términos reales de los salarios del sector se encuentran en niveles semejantes a los de 2003 y 1992, a la salida de las respectivas crisis de la Convertibilidad y la hiperinflación, 45 puntos por debajo de los valores de 2015.

Más concretamente, dentro del sector docente, los salarios universitarios caen a niveles desconocidos en los últimos años, sobre todo por el efecto del fogonazo inflacionario de diciembre sin compensación alguna, ubicándose 35 puntos reales por debajo de diciembre de 2015.

En este contexto recesivo, de ajuste presupuestario y de caída de la inversión y de los salarios en el sector, las perspectivas de mediano y largo plazo del sector se vuelven críticas tornando insuficiente la eficacia de reversiones parciales de las medidas tomadas, de cara a procesos complejos y extendidos en el tiempo que requieren su debida contextualización para poder ser tratados.

Fuentes

También podés leer

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Información especializada

Seguimiento de políticas de CyT. Análisis presupuestario. Monitoreo de indicadores macroeconómicos y sectoriales. Relevamiento de recursos y novedades normativas. Discusiones teóricas y debates de coyuntura.