Análisis Presupuestario del SNCTI – Julio de 2024

Índice

Resumen

● Luego de la importante ampliación presupuestaria mediante el Dto. 594-24 del 08-07, puede proyectarse con claridad el horizonte presupuestario para lo que queda del año en lo relativo a la inversión estatal en CyT, mediante el seguimiento de la Función CyT del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (FCyT). La misma alcanza ahora 1,25 billones de pesos (bn$), marcando una contracción real del 32,8% en su Crédito Vigente (CV). La ejecución acumulada en los primeros 7 meses va en línea con esta proyección, habiendo declinado la FCyT un 34,4% real. La ex Jurisdicción 71 (MINCyT) se retrajo un 39,5% y la actual Secretaría de ICT exhibe un descenso real del 96,4% contra igual período del año anterior.

● La ejecución interanual de la FCYT ha empeorado mes a mes, por lo que se proyecta una declinación mayor que la experimentada en los primeros meses de este año. Solo en julio la ejecución se ubicó 51,6% por debajo del mismo mes del año pasado. El CONICET retrocede un 19,1% real en su ejecución en siete meses, y se proyecta un descenso del 23,7% para el año. La caída en la ejecución de la FCyT (-34,5%) se encuentra por encima de la caída de la ejecución del Presupuesto de la APN (-29,8%). Entre las caídas reales proyectadas se destacan los de la inversión CyT en Programas en Universidades Nacionales (UUNN), con un descenso del 92,1%, la Agencia I+D+i (-65,2%), la Secretaría de ICT (-64,5%), CONAE (-54,8%), SMN (-30,7%), CNEA (-28,8%), INTA (-27,7%). En ese contexto los organismos que vienen sobre-ejecutando su crédito son las UUNN (86,6% de CV ejecutado), CONAE (66,3%), Agencia I+D+i (58,9%) y CONICET (56,4%), que se encuentran bastante por encima de la línea teórica de ejecución a esta altura del año (52%). Por contra se observan importantes niveles de sub-ejecución en la Secretaría de ICT (10,3%), INTI (41,8%) y CNEA (42,8%).

● La Función se proyecta en torno al 0,211% del PBI, cuando según la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI votada en 2021 debería alcanzar el 0,39%. Cae desde el 0,302% del año pasado, hasta un mínimo solo superado por los años 1976 y 2002. Se encuentra ahora un 43% por debajo de los valores reales de 2015.

● Luego de la ampliación presupuestaria del mes de julio, el nivel de ejecución de la FCyT se encuentra en el 48,6% del Crédito de la Función (55,0% en el caso del inciso 1 – salarios). El inciso 3 (Servicios no personales, becas del CONICET mayormente) devengó el 48,2% de su CV. El resto de los incisos viene muy por debajo en devengamiento, percibiéndose sub-ejecución en el caso de los bienes de capital (36,4% en el ratio entre ejecución y CV), transferencias (29,3%) y bienes de consumo (23,6%).

● El inciso 1 (salarios) continúa incrementando su participación en el total de la FCyT, constituyendo el 71,1% de la FCyT ejecutada (54,6% en 2023). Entre salarios y becas se ejecuta el 85,6% de la inversión en CyT del Estado Nacional. En un escenario en el que continúa concentrándose la inversión CyT en el pago de unos salarios que continúan muy por debajo términos reales respecto de noviembre del año pasado (-26,2% CIC-CONICET; -22,9% en UUNN, -15,9% SINEP), se sostiene en un nivel muy elevado la deuda flotante de la Función para los incisos relacionados con transferencias (23,1%) y con la compra de bienes de capital (22,1%).

● Resalta el nivel de deuda flotante en la ejecución presupuestaria de la Agencia I+D+i (30,9% de ejecución impaga), CONAE (18,9%), el Programa 18 de Financiamiento del CONICET (17,2%) y CNEA -Actividades Centrales- (17,4%)

Evolución Función CyT

La evolución de la Función CyT exhibe durante los primeros siete meses un cuadro de ejecución que supone una baja real del 34,4% para el año 2024. Solo en el caso de que a diciembre ejecutara el 100% del CV asignado a la fecha el deterioro sería de un 32,8% real. Se trata de una caída que supera largamente el descenso provocado por la gestión de Macri entre 2015 y 2019. De esta manera la Función se encuentra a casi 43 puntos reales de los valores de 2015.

La variación real de la ejecución en el acumulado mensual empeora mes a mes en el ámbito de la FCyT, cayendo por encima de la ya de por sí aguda declinación de la ejecución del Presupuesto de la APN. En el nivel más amplio de la APN se observa una caída en vertical durante los primeros tres meses del año, hasta alcanzar una magnitud de 30 puntos reales por debajo del 2023. Desde entonces se observa una estabilización dentro de un nivel contractivo notorio, orillando una caída total acumulada de 29,8 puntos reales en 7 meses.

Por contra, a nivel de la Función CyT se observa una declinación creciente que en el acumulado mes a mes va tomando distancia del gasto real del año anterior. Partiendo en enero de estar 14,6 puntos por debajo, la evolución conduce gradualmente a un nivel que supera la caída global del Presupuesto APN, hasta alcanzar una retracción de 34,5 puntos reales. A nivel más desagregado, la ex Jurisdicción 71 (MINCyT), que incluye entre otros organismos al CONICET, a la Agencia I+D+i, la CONAE y el ex MINCyT Central, el deterioro es más acelerado aún, partiendo de una baja cercana a los 15 puntos hasta alcanzar una inédita declinación de 39,5 puntos reales. Teniendo en cuenta esta tendencia proyectamos que estos guarismos de ejecución real empeorarán más todavía en la medida en que se consolida una pauta contractiva específica vinculada al sector CyT en el marco de un ajuste del sector público sin precedentes.

Cuando se observa la variación real mensual -ya no acumulada- interanual se obtiene una mirada más precisa de la línea de fondo que sigue la política presupuestaria hacia el sector. Medida contra igual mes del año anterior, la ejecución de la FCyT empeora su desempeño real de enero a abril, hasta alcanzar un 38% de caída real en el cuarto mes del año. La leve recomposición de mayo se contrapone a la agudización del ajuste en los dos meses siguientes, hasta alcanzar el extremo de un deterioro de la FCyT ejecutada en julio que es un 51,6% del monto ejecutado real doce meses antes. Esto permite inferir que el desempeño de la FCyT, que es el principal cuadro de inversión en ciencia en nuestro país, continuará deteriorándose en lo que resta del año, volviendo relativamente optimistas todas las proyecciones aquí realizadas.

Este año la caída de la Función CyT se proyecta agudizando en términos reales la caída del PBI (-4,0%) y la caída prevista del Presupuesto de la APN (-23,2%). Esto muestra que su movimiento procíclico refuerza el sesgo contractivo o expansivo que tiene la actividad económica, lo cual ha sido el caso prácticamente todos los años desde 2016. Todos estos guarismos pueden empeorar, en la medida en que se avizora un importante cuadro de sub-ejecución de los Créditos Vigentes disponibles. Es por ello que a fines de julio el nivel real del Presupuesto de la APN registra una brutal caída de 29,8% real respecto del año anterior, en tanto la FCyT se encuentra 34,5 puntos reales por debajo de la ejecución del 2023.

Como porcentaje del PBI Función CyT se desploma, luego de alcanzar en 2023 un máximo desde 2017, al pasar de representar el 0,302% del producto a un 0,211% en 2024. Nos basamos para ello en la proyección relativamente optimista de un PBI cayendo un 4% en el año y una inflación promedio anual del 222,1% (125,0% diciembre contra diciembre). Hay que retrotraerse a 2002, y antes de ello a 1976, para encontrar un guarismo de inversión pública en CyT tan bajo.

Organismos CyT

El Crédito Vigente del CONICET continúa indicando una proyección de caída cercana al 23,7% real, en línea con la previsión de la caída real de los salarios y becas del organismo (-26,2% a julio respecto de noviembre de 2023). El descenso real en la ejecución de los siete primeros meses continúa empeorando, y ahora alcanza el 19,1% contra el gasto consolidado de 2023, lo que muestra la forma en que se va a aproximando a la caída proyectada para todo el año. La ejecución del organismo durante 2023 tuvo un incremento exponencial en los últimos seis meses del año, que está aún por hacerse sentir en la comparación interanual.

El Crédito Vigente de la Función CyT cae un 32,8% real, en tanto que la ejecución en los primeros siete meses se retrae un 34,5% real en los primeros siete meses del año. Destaca el deterioro del 92,1% del Programa 26 de Desarrollo de la Educación Superior en Universidades Nacionales así como también el descenso proyectado de la Agencia I+D+i (-65,2%), la Secretaría de ICT en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros (-64,5%) y CONAE (-54,8%). Los tres grandes organismos del sistema (CONICET, INTA y CNEA) muestran caídas reales de entre el 23,7% y el 28,8%, marcando la homogeneidad del ajuste propinado al sector.

Ejecución Función CyT

La actualización presupuestaria ha ubicado los créditos presupuestarios de la FCyT en línea con lo que debería ejecutarse en todo el año, de acuerdo a la proyección indicada en el Informe de Avance del Presupuesto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo (PEN). Teniendo en cuenta el horizonte de inflación proyectada, la línea de ejecución teórica debería rondar el 52% del crédito asignado, si no fuera a haber más ampliaciones presupuestarias. Lo que se observa en el ámbito del SNCTI es que la ejecución se encuentra más de 3 puntos por debajo de la línea teórica (48,6%), producto de una importante sub-ejecución en organismos como la Secretaría de ICT (10,3% de CV ejecutado), los programas del MINDEF (23,7%), INTI (41,8%) y CNEA (42,8%). Por contra, UUNN (86,6%), CONAE (66,3%), Agencia I+D+i (58,9%) y CONICET (56,4%) muestran una sobre-ejecución indicativa de que o bien el gobierno proyecta menos inflación aún o bien que habrá una reasignación presupuestaria que permitirá cubrir los gastos dentro del horizonte contractivo planteado en el diseño presupuestario del PEN.

Tras la ampliación presupuestaria el nuevo panorama muestra una ejecución media para el SNCTI que alcanza el 48,6% del CV de la FCyT. Sin embargo el devengamiento es notablemente desigual a nivel del desagregado programático de la FCyT. En algunos programas, como los de CONAE (Acceso al Espacio e Información Espacial) el devengamiento agotará pronto los créditos (alcanzando el 93,1% y el 65,6% del CV respectivamente). La ejecución en UUNN también se encuentra saturada, habiendo devengado el 86,6% del crédito. El remanente salarial de la Secretaría de ICT también muestra una alta ejecución (68,78%), en tanto el resto de los programas de la misma Secretaría han virtualmente desaparecido. La ejecución en Planeamiento (2,6%), Financiamiento Internacional (1,1%), Articulación (0,04%) y Federalización (0,002%) exime de mayores comentarios. Los programas de CNEA de Combustible Nuclear (27,7%), Aplicaciones No Nucleares (21,2%) y Medicina Nuclear (1,8%) también exhiben un importantísimo grado de sub-ejecución, al igual que el programa de Sostén Logístico Antártico del Ministerio de Defensa (14,5%).

Política presupuestaria CyT 2024

La política presupuestaria para el SNCTI se encuentra fuertemente incidida por la evolución real de corto plazo de los sueldos. En ese sentido en apenas ocho meses de gestión, y suponiendo una inflación del 3,8% en julio, los sueldos CIC-CPA del CONICET han caído un 26,2% real, los ingresos de los investigadores y docentes de las UUNN un 22,9% y las remuneraciones del personal SINEP un 15,9%. El personal SINEP tiene en el presente casi la mitad del poder adquisitivo respecto de diciembre de 2015 (51,1%). Si bien los salarios UUNN vienen recortando muy en el margen la violenta declinación que sufrieron en los primeros dos meses del nuevo gobierno, todavía se encuentran notablemente por debajo de los valores de noviembre. Por otro lado los sueldos y becas del CONICET han perdido poder adquisitivo en casi todos los meses de gestión del nuevo gobierno.

En 2023 el 54,6% de la FCyT consistió en sueldos y remuneraciones del personal científico. En 2024 los gastos en personal continúan incrementando su participación en el total, y al 31/07 suponen el 71,1% del total ejecutado, lo cual muestra el achicamiento de los otros rubros de inversión en CyT. Gastos en personal ha devengado el 55% del CV, lo que indica que probablemente requerirá algún tipo de ampliación, a menos que la inflación decaiga más aún de lo proyectado hasta el momento. Compras de bienes de capital, transferencias y bienes de consumo (insumos) declinan significativamente como porcentaje de la función ejecutada, y además muestran un grado de ejecución sustancialmente menor al requerido para sostener el nivel de las actividades científicas y tecnológicas, en tanto apenas han devengado el 36,4%, 29,3% y 23,6% de su crédito respectivamente.

Al 31/07 se ha ejecutado el 55% del inciso 1 (salarios), un porcentaje que, debido a la ampliación presupuestaria del Dto. 594-24, se encuentra muy cercano a la línea de ejecución teórica (52,5%) que debería presentar el inciso considerando su desigual devengamiento durante el período y la inflación prevista para el ejercicio. Aún así algunos organismos y programas presentan desfasajes respecto de la línea de ejecución, siendo la Secretaría de ICT en el ámbito de Jefatura de Gabinete la que muestra un coeficiente de ejecución más elevado (68,3% del inciso salarial ya ejecutado). Esto de por sí no es indicio de eficiencia, sino que marca la insuficiente asignación presupuestaria para el objeto en el organismo. El Instituto Nacional del Agua (INA) también se encuentra por sobre el 60% de ejecución salarial, pero en conjunto puede observarse que la programación presupuestaria requiere para lo que resta del año una reducción aún mayor de la inflación y sostener los ingresos reales de los trabajadores del sector en el nivel deprimido en el que se encuentran actualmente.

La deuda flotante es el pasivo que el Estado reconoce por obligaciones impagas en el ejercicio presupuestario. Pese a haber decrecido marginalmente respecto del último mes, en el ámbito de la FCyT destaca el nivel elevado de deuda en los incisos no salariales (inciso 1) o relacionados con el pago de becas (inciso 3, Servicios no personales). Al 31/07 se encuentra pospuesto el 23,3% de las transferencias (mayormente a las universidades y otros organismos del sector público y privado, así como también el pago de subsidios y proyectos) y el 22,1% de las compras de bienes de capital. La relativa mejora en cuanto a los impagos por compra de bienes de consumo se complementa, como hemos visto, con la notoria retracción de su devengamiento respecto del crédito otorgado para el objeto de gasto. Es decir, se debe menos en un tipo de gasto pero ello no obedece a que se debe menos sino a que ese objeto de gasto viene en caída libre.

Fuentes

También podés leer

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Información especializada

Seguimiento de políticas de CyT. Análisis presupuestario. Monitoreo de indicadores macroeconómicos y sectoriales. Relevamiento de recursos y novedades normativas. Discusiones teóricas y debates de coyuntura.