Resumen
- La Función CyT (FCyT) del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) tuvo una leve ampliación durante el mes de septiembre en su Crédito Vigente (CV), pasando a ser de 1,27 billones de pesos (bn$).
- En el contexto de una caída del PBI del 4,0%, el Presupuesto Vigente de la APN declina un 21,9% en términos reales. En ese marco la FCyT desciende un 31,9% real en la proyección a fin de año, alcanzando un umbral mínimo en el que representa tan solo 0,216% del PBI (0,302% en 2023; debería rondar el 0,39% según la Ley 27.614).
- La FCyT se ubica así a 41,7 puntos reales de su máximo de 2015. La ex Jurisdicción 71 (MINCyT), continúan decayendo mes a mes en la ejecución interanual, hasta declinar un inédito 42,6% real. El CONICET continúa acentuando su caída, deteriorándose un 23,6% en términos reales su presupuesto.
- La retracción es generalizada en los organismos y programas del sector. CONICET cae un 23,6% real, CNEA un 28,6%, INTA un 18,7%, entre los organismos más grandes. Se destaca el deterioro real de los recursos de CONAE (-54,8%), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT; -64,5%), la Agencia I+D+i (-65,1%) y el Programa 26 de Universidades Nacionales (UUNN) que declina un 92,1% en su parte imputable a la función.
- La ejecución interanual acumulada a septiembre confirma estas proyecciones, respecto del deterioro real de la ejecución del Presupuesto APN (-27,3% interanual) y de la FCyT (-32,9%).
- Se acentúa el escenario de sobre-ejecución y agotamiento presupuestario en algunos organismos y programas, en tanto otros se encuentran sub-ejecutados. Entre los primeros destaca el Programa 26 en UUNN (134,7% de ejecución), CONAE (85,8%) e INTI (82,6%). En cuanto a sub-ejecución, sobresalen los programas de la SICT en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM; 13,4%).
- El nivel de ejecución de la FCyT se encuentra en el 67,4% del CV de la Función (71,8% en el caso del inciso 1 – salarios). El inciso 3 (Servicios no personales, en su mayoría becas del CONICET) devengó el 68,4% de su CV. Transferencias y gastos en bienes de consumo se encuentran sub-ejecutados. El 82% de la FCyT son sueldos y becas (68% en 2023).
- Los salarios CyT continúan perdiendo terreno contra la inflación y se encuentran muy por debajo en términos reales respecto de noviembre del año pasado (-28,4% CIC-CPA y Becas del CONICET; -25,2% en UUNN, -18,4% SINEP).
- El inciso salarial continúa ligeramente sobre-ejecutado (71,8%, por encima de una línea de ejecución teórica situada en 69,6%), lo que implica que habrá o bien una ligera ampliación del inciso a fin de año o bien una agudización de la contracción salarial en el último cuatrimestre del año. Mientras tanto persiste un elevado umbral de ejecución impaga (deuda flotante), del 35% en lo referente a bienes de consumo, 28,7% en bienes de capital y del 28,5% en el inciso 5 (transferencias).
- El Presupuesto de la Secretaría de Educación cae un 44% en términos reales y la Función Educación del Presupuesto de la APN lo hace un 49,8%, ubicándose en valores inferiores a los de 2006. Algunos programas como el FONID se retraen hasta un 93%. El Presupuesto de la Secretaría se encuentra sub-ejecutado, declinando hasta 51,4 puntos reales en el tercer trimestre. Medida en dólares la Función desciende un 49% contra 2023. Por su parte, la inversión en Universidades Nacionales desciende un 31,6% real contra el año anterior.
Evolución Función CyT
Con el cierre del tercer trimestre la Función CyT del Presupuesto de la APN muestra una caída del 31,4% real. La leve mejora es producto de la ampliación presupuestaria que implicó al INTA, al ampliar su Crédito Vigente en 25 mil millones de pesos. Pese a ello la FCyT se encuentra 41,7 puntos reales por debajo del año base (2015).

La variación real de la ejecución acumulada continúa empeorando mes a mes para la ex Jurisdicción 71 MINCyT, que alcanza una retracción del 42,6% real contra igual período del año 2023. En tanto el Presupuesto de la APN como un todo y la FCyT se mantienen estables dentro de su nivel de caída acumulada, retrayéndose un 27,3% y un 32,9% respectivamente en los primeros nueve meses del año. Esto supone un amesetamiento de la caída de la ejecución dentro de un nivel muy bajo en la comparación interanual.

El cierre trimestral de la evolución de la Función CyT muestra un deterioro en el tercer trimestre que alcanza el 35,9% real en la comparación interanual contra igual período del año pasado. En este sentido se mantiene el nivel de deterioro del segundo trimestre, cuando cayó un 37,1% en términos reales.

Expresada en dólares, considerando la ejecución mensual en términos del tipo de cambio de referencia para cada uno de los meses del período, la Función CyT muestra una caída real del 32,2% contra 2023. El deterioro se presenta para cada uno de los nueve meses transcurridos y, considerando la pauta de ejecución proyectada de aquí a fin de año, no se espera ninguna recuperación, pudiendo incluso empeorar en el acumulado anual según predomine la pauta de sub-ejecución que comienza a orientar a la política presupuestaria para el sector.

Cuando se observa el detalle de la evolución de la ejecución acumulada en el ámbito de la ex Jurisdicción 71 (MINCyT), que incluye a la actual SICT y a CONICET, CONAE, Agencia I+D+i y al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), se aprecia que por noveno mes consecutivo se aleja de la ejecución acumulada en igual período del año pasado, hasta alcanzar una cota del 42,6% de pérdida real interanual en nueve meses.

En el detalle se observa que, salvo el Instituto Antártico y el INPRES, la gran mayoría de los organismos y programas presentan caídas de doble dígito en la variación real del presupuesto. El CV de la FCyT alcanza 1,27 billones de pesos, habiendo ejecutado al 02/10 el 67,4% del mismo (858,6 mil millones de pesos). La FCyT tras haberse incrementado un 4,0% real en 2023, se retrae un 31,4% en 2024. El sector presenta tanto casos de saturación del CV como de sub-ejecución del mismo.

La caída de la Función CyT se proyecta agudizando en términos reales la caída del PBI (-4,0%) y la caída prevista del Presupuesto de la APN (-21,9%). Después de tres años de ampliación real (2021-2023), la caída implica retomar la senda descendente que la variable tuvo entre 2016 y 2020, en la que cayó en todos y cada uno de los años.

Como porcentaje del PBI la Función CyT continúa cayendo, luego de alcanzar en 2023 un máximo desde 2017, al pasar de representar el 0,302% del producto a un 0,216% en 2024 (+0,003 pts. respecto de nuestra anterior proyección). Este descenso realiza en un solo año un ajuste apenas menor que el que hizo el macrismo en cuatro años, entre 2015 y 2019 (31,4% vs. 37,9% real).

Organismos CyT
El Crédito Vigente del CONICET muestra una proyección de caída del 23,6% real, que empeorará en los próximos meses, en línea con la previsión del descenso real de los salarios y becas del organismo (-28,4% a septiembre respecto de noviembre de 2023). El declive real en la ejecución de los nueve primeros meses es del 23,2% contra el gasto consolidado de 2023.

El leve incremento del CV de la FCyT, solo hizo descender la caída real del presupuesto del INTA (-18,7%), en tanto continúa resaltando el deterioro del 92,1% de la inversión CyT en UUNN así como también el descenso proyectado de la Agencia I+D+i (-65,1%), la Secretaría de ICT en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros (-64,5%) y CONAE (-54,8%). BNDG se retrae un 40,1% real. El promedio de la FCyT presenta una caída real proyectada del 31,4%.

Ejecución Función CyT
Teniendo en cuenta el horizonte de inflación proyectada, la línea de ejecución teórica debería rondar el 69,6% del crédito asignado. Lo que se observa en el ámbito del SNCTI es que la ejecución de la FCyT se encuentra algo más de 2 puntos por debajo de la línea teórica (67,4%), producto de una importante sub-ejecución en organismos como la Secretaría de ICT (13,4% de CV ejecutado), los programas del MINDEF (53,1%), INPRES (60,4%) y el INTI (62,6%). Por el contrario diversos programas muestran agotamiento y saturación presupuestaria, destacándose en ese sentido UUNN (134,7%), CONAE (85,8%) y el INTI (82,6%). Organismos como el CONICET (73,4%), CNEA (72,5%) y Agencia I+D+i (71,7%) se encuentran ligeramente por encima de la cota teórica. De esta manera coexisten en el ámbito del SNCTI organismos que se enfrentan a una situación de agotamiento presupuestario junto con otras dependencias paralizadas que presentan un cuadro de franca sub-ejecución.


Esta asimetría se observa en la ejecución del Programa 26 de Desarrollo de la Educación Superior en UUNN, que se encuentra absolutamente saturada, habiendo devengado el 134,7% del crédito asignado. En algunos programas, como los de CONAE (Acceso al Espacio e Información Espacial) el devengamiento agotará pronto los créditos, alcanzando el 98,2% del CV.
El inciso salarial de la Secretaría de ICT también muestra una alta ejecución (80,3%), en tanto el resto de los programas de la misma Secretaría continúan paralizados. La ejecución en Financiamiento Internacional (8,0%), Planeamiento (2,8%), Articulación (0,04%) y Federalización (0,002%) continúa absolutamente estancada. Este último programa debería ejecutar los recursos derivados de la aplicación de la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI instanciados en los Programas Federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia y que al día de la fecha continúan sin ejecución, teniendo un devengamiento inferior al millón de pesos en lo que va del año. También es destacable la sub-ejecución del Plan Nacional de Medicina (3,6% de ejecución) y los programas de Combustibles Nucleares y de Investigación y Aplicación No Nucleares de la CNEA, ejecutados en un 40,5% y un 29,4% respectivamente.

Dentro del organismo de CyT de mayor volumen, el CONICET, destaca la situación del programa de Formación de RRHH, que incluye tanto a los integrantes de CIC-CPA del organismo como a los becarios de posgrado. Ese programa se encuentra ejecutado en un 73,2%, casi 6 puntos por encima de la media del sector y 3,6 puntos por sobre la línea teórica de ejecución, volviendo previsible o bien la asignación de nuevos fondos o bien denotando la intención del gobierno de continuar empeorando los salarios reales de los trabajadores del organismo. Los programas del Ministerio de Defensa que estaban claramente retrasados en su cota de devengamiento, han acelerado su tasa de ejecución, pero todavía se encuentran por debajo del nivel promedio sectorial, en particular el programa de Sostén Logístico Antártico, que se encuentra ejecutado en un 53,6%.
Política Presupuestaria CyT 2024
La caída en la FCyT no solo es la mayor de la historia desde que se mide la variable (1972), sino que conduce al financiamiento del sector a un mínimo histórico tan solo superado por los pisos presupuestarios de los años 1976, 1992 y 2002. Si se considera la tendencia a la sub-ejecución que muestra la política del gobierno hacia el sector, podríamos alcanzar a fin de año un mínimo absoluto en la serie histórica.

Los salarios del sector continúan descendiendo, producto de la decisión política del gobierno de utilizar los salarios como ancla nominal de la economía. La evolución real de corto plazo de los sueldos muestra que en apenas diez meses de gestión, y suponiendo una inflación del 3,7% en septiembre, los sueldos CIC-CPA del CONICET han caído un 28,4% en términos reales, los ingresos de los investigadores y docentes de las UUNN un 25,2% y las remuneraciones del personal SINEP un 18,4% en términos reales, tomando como base los ingresos salariales de noviembre de 2023.

El promedio de la FCyT se encuentra ejecutada al 67,4%, pero al 02/10 se ha devengado el 71,8% del inciso 1 (salarios), un porcentaje que se encuentra por encima de la línea de ejecución teórica (69,1%) que debería presentar el inciso.

Algunos organismos y programas presentan desfasajes respecto de la línea de ejecución, siendo el Instituto Antártico (88,8%), el INTI (84,6%) y la CONAE (83,4%) los más comprometidos. La Secretaría de ICT (79,9%) y el INA (78,9%) también se encuentran en situación de requerir prontamente ampliación de partidas para el inciso.

La deuda flotante se incrementa respecto del último mes en el ámbito de la FCyT. Al 02/10 se encuentra impago el 35,4% de las compras de bienes de consumo, el 28,7% del gasto en bienes de uso y el 28,5% de las transferencias.

Desde mayo continúa deteriorándose la evolución interanual de los ingresos fiscales, que caen un 7,6% real en el acumulado interanual, declinando de mayo en adelante. Por el lado de los egresos persiste una retracción real (-27,3%) que viene sosteniéndose desde marzo del corriente año, aunque con una ligera variación ascendente, balance que en la contraposición de ingresos y egresos del sector público muestra el alcance del impacto recesivo en la economía real, lo que puede comprometer el plan del gobierno, basado mayormente en el ancla fiscal, en la medida en que los ingresos continúen cayendo.

Universidades – Función Educación
La Secretaría de Educación ve caer un 44% en términos reales su Presupuesto, respecto del crédito que tenía el ex Ministerio de Educación en 2023. Algunos programas se retraen hasta un 93% real. La mayoría de los programas se encuentran sub-ejecutados. El Programa 26 (inversión en UUNN) desciende un 31,6% en términos reales y se encuentra ejecutado por sobre la media (71,2% vs. 64,8%), lo que indica la insuficiencia de los fondos otorgados.

Casi sin excepciones los programas de la Secretaría presentan caídas abruptas. Además de Educación Superior (-31,6%) destacan las caídas de-36,6% en Mejoramiento de la Calidad Educativa, la retracción de las Becas (-54,6%), la declinación de la inversión en Jardines Infantiles (-56%) y en Infraestructura y Equipamiento (-65%), además del desguace del Conectar Igualdad (-71%) y el FONID (-93%).

La inversión estatal en Educación se expresa en el presupuesto de la APN en la Función Educación. En 2024 esta Función cae de manera abrupta, redondeando una caída del 51,1% en términos reales en el tercer trimestre del año, tras haber caído un 50,7% y un 45,8% en los dos primeros.

En los primeros nueve meses la Función Educación cae un 49% real cuando se la mide en dólares, situándose por debajo de los guarismos de 2023 en cada uno de los meses del año. En 2023 la Función Educación ejecutó 6153,7 millones de dólares. La desjerarquización del área y de la política hacia el sector se hace visible al observar que la inversión pública ha caído a 3139,1 millones de dólares en 2024, pese a que el tipo de cambio se encuentra prácticamente en el mismo nivel en el que se encontraba, en términos reales, hacia finales del año pasado.

Este retroceso de la inversión educativa devuelve la Función Educación a valores de dos décadas atrás, cuando se iniciaba el proceso de recuperación económica tras el quiebre de la Convertibilidad y la crisis de 2001. La Función Educación tiene en 2024 la mitad del presupuesto que tenía en 2015.

La inversión en Universidades Nacionales (UUNN) se realiza a través del Programa 26 – Desarrollo de la Educación Superior, que tras haber casi triplicado su presupuesto en términos reales entre 2004 y 2015, se encuentra ahora en una coyuntura crítica, afrontando la mayor caída en su presupuesto desde el retorno de la democracia en 1983. La inversión en UUNN desciende un 31,6% en términos reales en 2024 y se encuentra 40 puntos por debajo del pico de hace una década atrás.

Anexo Serie Presupuestaria


Fuentes
- https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-48
- https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-47
- https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/home
- https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp
- https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Tipos_de_cambios.asp
- https://www.boletinoficial.gov.ar/detalleAviso/primera/314237/20240919
- https://asap.org.ar/img_informes/09301403_InformeASAPdeModif.PPto.No9.pdf